Nueve. Agon y Goron

Agon y Goron, dioses de la Muerte,del Bosque y la caza. Son gemelos, nacidos de dos cipreses surgidos de las gotas de sangre que el Dios Padre derramó al dar muerte al Behemoth.

De su nacimiento se asume que adoptaron una vía doble, con su vida dividida entre dos mundos: pertenecen a la tierra, y conocen los secretos que ella guarda, pero también viven del Bosque, son sus habitantes y guardianes.



Cuando eran jóvenes, Agon y Goron vagaban por el Bosque, orgullosos e indómitos, alimentándose de sus animales. Cuando el Dios Padre descubrió cómo aquellos jóvenes vivían a la intemperie, fuertes y mortíferos, vio en ellos la luz de la divinidad y quiso ofrecerles un don. A Goron, que acechaba a las presas con astucia y sigilo, le concedió el Pájaro Grifo, la más grande de las aves del cielo. A Agon, que daba muerte a las presas sin oportunidad de escapar, le concedió el Lobo, el mayor de los depredadores de Sarovir. Esas bestias se convirtieron en sus animales totémicos desde entonces.




Sin embargo, cuando los hermanos crecieron y se hicieron hombres barbados, la igualdad de su poder generó numerosas disputas, ya que ninguno conseguía imponerse sobre el otro. Para poner fin a sus frecuentes peleas, el Dios Padre tuvo que poner paz entre ellos, separándolos.

Agon, el más taciturno y torvo, recibió la Sombra y el Dominio de la Muerte, cuya entrada puede encontrarse en las hondonadas más oscuras del Bosque, eternamente cubiertas de niebla. Él debería dirigir las almas hasta la entrada al Mundo Subterráneo, y regir sobre ellas hasta que, en virtud de sus méritos, pudieran volver al mundo o permanecer en el submundo para siempre. A Goron, más sagaz y capaz de atraer la atención de Dios Padre, le concedió el Bosque y sus habitantes, con la misión de salvaguardarlos y protegerlos. Debería sin embargo dedicarse por entero a la reparación de todos los estragos que habían causado en sus luchas, y ser para siempre responsable de que el equilibrio del Bosque no volviera a verse alterado.

Agon es celebrado con el encendido de velas para llamar su atención en la Sombra. También suelen depositarsepresentes junto al difunto para ganarse el favor del dios, y que de esta forma el difunto, en el tiempo más corto posible, pueda volver a encararse en este mundo. El nacimiento de un niño que guarda parecido con algún progenitor es visto como una señal de buen agüero, ya que es tenido por algún antepasado y por ello los nombres de los miembros de una estirpe suelen repetirse en Sarovir. 

Goron es celebrado por cazadores, leñadores y campesinos en general. A él se le ofrecen pares de sacrificios, reflejando la dualidad con su hermano, y en un nacimientosuele llamarse Goron al segundo de dos gemelos, en su honor. Los leñadores y cazadores suelen ofrecer su primera pieza cobrada al dios para garantizarse su permiso para explotar el bosque, y los cazadores también suelen ofrecer de forma ritual el primer bocadoy el primer trago al dios para solicitar su perdón y ganar su favor al hacer uso de los bienes que le pertenecen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Veintiuno. Héroes y Aliens del Futuro Siniestro.

Dieciocho. Reglas de Héroes y Monstruos

Diecisiete. Tierras Indómitas IV: El Burgo de Sarovir. La Casa Fierabrás.